top of page

¿Están convergiendo las Restauraciones de Israel y la Iglesia?

Su restauración de la iglesia con Su restauración de Israel.

las fiestas de Israel eran en realidad ensayos generales destinados a señalar una realización espiritual en el Mesías. La Pascua, por supuesto, se cumplió en Yeshua en Pascua cuando murió y fue resucitado. Y Pentecostés en Pentecostés cuando envió el Espíritu Santo a la iglesia primitiva. Sólo la tercera Fiesta de los Tabernáculos permaneció sin un cumplimiento de la Nueva Alianza. Sin embargo, como he dicho, ahora creo que la primera de las tres fiestas del Tabernáculo, la Fiesta de las Trompetas, recibió su cumplimiento espiritual el 7 de junio de 1967, cuando Jerusalén fue liberada en la Guerra de los Seis Días. Pero como algunos comentaron, no sucedió en la fecha exacta de la fiesta. ¿No lo descalificó?

Eso me desconcertó al principio también, hasta que lo vi en el contexto de la restauración de la iglesia. Dejame explicar. Para empezar, es importante entender que la iglesia fue tomada cautiva en el siglo IV cuando Constantino se casó con la iglesia al estado. Lo hizo con la ayuda de muchos líderes de la iglesia cuya comprensión bíblica había sido corrompida por la filosofía griega. Convocada en Nicea en 325 dC, el emperador Constantino estableció el cristianismo como una nueva religión gentil que tendría sus propios días de fiesta (la Pascua, un sábado del domingo), los rituales y el sacerdocio. Su objetivo era separar el cristianismo del judaísmo. Para citar las palabras de Constantino: "Nada debe ser tenido en común con esa nación de mentirosos y asesinos de Cristo". Al hacerlo, Constantino separó a la iglesia de sus raíces hebraicas y estableció la Iglesia Católica Romana como la expresión oficial del cristianismo. Sus acciones hundieron la iglesia y Europa en oscuridad espiritual durante siglos. Un período apropiadamente llamado La Edad Oscura.

Pero Dios en Su misericordia no nos dejó allí. Con el tiempo comenzó a restaurar nuestra herencia robada y las verdades espirituales conectadas a las siete fiestas bíblicas de Israel. Mientras que jugó hacia fuera en historia, su restauración vino como estaciones extendidas que no necesariamente comenzaron en las fechas bíblicas de la fiesta. Se inició oficialmente cuando Martín Lutero publicó su tesis 95 en octubre de 1517 y se inició la Reforma Protestante. En su despertar a la verdad que "el justo vivirá por la fe", y no por las obras religiosas, descubrió que había nacido de nuevo. Y el cumplimiento espiritual de la Pascua fue restaurado a la iglesia. Poco después, la Biblia fue traducida al lenguaje común del pueblo, primero por Lutero en Alemania y luego por Tyndale en Inglaterra. Como resultado, más y más enseñanzas falsas de la Iglesia Romana fueron descubiertas y desechadas y lentamente reemplazadas con las correctas interpretaciones bíblicas. La Fiesta de los Panes sin Levadura fue restaurada. En el proceso, muchos creyentes empezaron a ver a Dios requerido más que un verdadero conocimiento de la salvación. Él quería que nos pusiéramos en el nuevo hombre y viviéramos vidas piadosas desde entonces. Los primeros en cambiar la obediencia de las tradiciones de los sistemas católico-protestantes de la Iglesia-Estado a la enseñanza de la Escritura fueron llamados anabaptistas. Simplemente querían practicar el bautismo de los creyentes, no el bautismo infantil de la Iglesia. Y para eso fueron cruelmente perseguidos. Dios pronto levantó maestros dotados, hombres como John Calvin, los hermanos Wesley, George Whitfield, George Mueller para construir el cuerpo del Mesías. Y una nueva ofrenda de creyentes fieles comenzó a servir al Señor, restaurando la Fiesta de los Primeros Frutos.

Luego, al comienzo del siglo XX, un pequeño grupo de creyentes en Kansas buscó y experimentó el bautismo del Espíritu Santo con sus dones espirituales. Eso llevó al renacimiento de la calle Azusa, que se extendió por todo el mundo. Y el poder de Pentecostés estaba de vuelta. Entonces llegó el 7 de junio de 1967, cuando Israel recobró milagrosamente Jerusalén y precipitó varios despertares históricos en las comunidades judía y cristiana. Para los cristianos, fue la llamada de la trompeta la que nos despertó a las raíces hebraicas de nuestra fe. Y para descubrir la enormidad del crimen que había tenido lugar en Nicea hace tanto tiempo. Así que aunque el evento en sí no ocurrió en la fecha exacta de Trompetas, sucedió en Jerusalén. Y llevó a decenas de miles de cristianos que venían a Jerusalén para bendecir a la nación y celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Pero esta restauración, que resultó en una enorme victoria espiritual en los corazones y mentes de tantos cristianos, fue significativamente diferente de todos los demás. En lugar de ser iniciado desde el interior del cristianismo, en cambio fue provocado por una victoria militar judía en Israel. ¿Eso no sugiere una convergencia espiritual de nuestras dos comunidades no vista desde el primer siglo

Si estoy en lo correcto en este discernimiento, significa que estamos entrando en la unidad por la que Yeshua oró justo antes de su muerte (Juan 17:21). Porque la próxima fiesta que se cumplirá en nuestras dos restauraciones de "Babilonia" será la Fiesta de la Expiación. Si esa fiesta da como resultado un despertar judío / israelí a gran escala a Yeshua, y una purificación del cuerpo del Mesías -como muchos anticipan- ¿no haría eso una completa fusión espiritual de la iglesia e Israel en el Mesías? ¿No nos haría realmente "un rebaño con un solo pastor"? (Juan 10:16) Después de la Expiación, por supuesto, viene la Fiesta de los Tabernáculos, también llamada la Fiesta de la Recolección. Esa convocatoria habla en voz alta de "la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él" (2 Tesalonicenses 2: 1). Pero antes de todo lo que sucede, debe venir el Día del Señor con la apostasía y la revelación del anticristo. Seguramente vivimos en tiempos proféticos.

bottom of page