top of page
Jerusalem un puente entre mundos

Para poder hablar sobre Jerusalén en los últimos 2000 años, tenemos que consultar una infinidad de narrativas, cada una de estas es vista desde diferentes puntos de vista, cada época, cada religión o conquistador hacen la narrativa diferente.

Jerusalén es la ciudad de la paz, pero más que ciudad de la paz se puede bautizar con la ciudad de la sensibilidad, la misma sensibilidad es la causante de los problemas existentes en esta santa ciudad.

Veamos un resumen sobre Jerusalén:

Está escrito en la Biblia sobre la grandeza del Rey David relatando sus hazañas por Jerusalén y después de su muerte la construcción del Santuario (Bet Amikdash) por su hijo el Rey Salomón.

Arqueólogos tienen diferentes opiniones; unos dicen que el centro de operaciones de David estaba localizado en Hebrón, ciudad en la cual vivió por muchos años, para él era su capital, inclusive en esta ciudad se casó varias veces y tuvo varios hijos.

Otra versión indica que uno de los cuarteles o centro de actividades del Rey David, es un lugar que se encuentra en el lugar que ahora está el asentamiento Elad (el nombre significa Siempre-Dios, y en la actualidad esa localidad es considerada como la única ciudad de habitantes únicamente religiosos), era la zona donde estaba asentada la tribu de Efraim, probablemente la zona mencionada en la Biblia donde David se esconde tras las persecuciones del Rey Saúl.

El Rey Salomón sí hace de Jerusalén la capital de su reinado, construyendo su castillo y el  Santuario (Beit Amikdash). allí el Rey Salomón construye el templo, que es el lugar donde ahora está la Mezquita de la Cúpula Dorada, construida por el noveno califa Abd al Malik, que es considerado más como monumento que mezquita.

Los estudiosos de el Corán han aclarado que en ningún lugar de este sagrado libro para los musulmanes, está mencionado Jerusalén, además la costumbre de muchos años los judíos oran con la cara hacia Jerusalén, mientras los musulmanes invocan dirigiéndose a La Meca.

Mahoma nunca estuvo en Jerusalén, algunos historiadores dicen que en uno de los relatos de Mahoma, habla de que hizo un viaje nocturno por muchos lugares, y que entre ellos llegó a Jerusalén, y que regresa a La Meca en la madrugada antes del rezo de la mañana, lo que se traduce que el viaje fue únicamente en su imaginación, o fue en sueño, o parte de una revelación. Recordemos que en esos tiempos no había aeroplanos, a caballo o camello no se podían hacer viajes nocturnos largos.

Para los musulmanes Mahoma es el último de los profetas, por lo tanto no habrá nuevas revelaciones.  Ya que en la vida del profeta las revelaciones eran orales, estas fueron escritas en trozos de cuero, hojas de palmeras, o huesos, conservadas por diferentes seguidores, el Profeta muere en el año 632 d.C.

Cien años después de la muerte del Profeta, durante el Califato de Ultman Ibn Affan, sus seguidores empezaron a reunir estas revelaciones, escribirlas en un libro para llegar a los 114 capítulos de como se conoce en la actualidad el Corán.

En tiempos del Profeta, musulmanes y judíos vivían cerca unos de otros, eso le dio oportunidad a Mahoma de conocer y relacionarse con el Tanaj, y con las tradiciones judías, el acostumbraba ayunar en Yom Kipur, pero como lo judíos se negaban a aceptar sus ideas y su religión, repudió el Viejo y Nuevo testamento.

En el Corán se cambia el relato cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, Mahoma cuenta que el sacrificio iba ser de Ismael en la Meca.

El día del Ashura se ofrece principalmente por los Chiitas, como el año nuevo del Islam y se festeja el décimo día del mes de Muharram, primero del calendario lunar islámico.

Años después los musulmanes hicieron muchas guerras en el cercano oriente, tratando de formar califatos, en ninguna ocasión tuvieron interés por formar un califato en Jerusalén.

Por mucho tiempo Siria y Egipto eran cristianas, todavía en la actualidad encontramos comunidades cristianas en Líbano, Siria. Egipto, Irak, Cisjordania.

En los países árabes siempre se quedaron comunidades judías que siguieron viviendo entre esas sociedades, en algunos lugares su vida era normal, en otras los judíos eran para los musulmanes una clase inferior.

Durante los siglos XII y XIII existía en algunos países musulmanes la Jizya, que era un impuesto por cápita que se les cobraba a los que no eran musulmanes y que se aplicaba principalmente a los judíos.

En los años de 1090 principian las cruzadas que duran 200 años, organizadas por la Iglesia Apostolica Romana en 1095. El Papa Urbano II predicó en diferentes países de Europa incitando a cristianizar Europa y llegar a establecer el control cristiano en Jerusalén, las cruzadas eran principalmente sostenidas en contra de los musulmanes, aunque las dirigía contra otras minorías como los judíos, esclavos, etc.

En el año de 1187 sale Salj Adin (Saladino en español) a dar batallas en el cercano oriente, con la mira de conquistar Jerusalén, esto ocasiona un trastorno en el mundo cristiano, dicho impacto provoca la Tercera Cruzada, que es organizada al mando del famoso Ricardo I de Inglaterra.

Para 1250 llegan los mamelucos (Mameluk significa poseído), esclavos de origen turco que tratan de destruir todo rasgo de cristianismo, no persiguieron a las iglesias coptas ni a los judíos, podemos encontrar en Jerusalén recuerdo de esa época.

En 1453 los otomanos conquistan Constantinopla, seguidas por mucho tiempo de conquistas en el Oriente y en Europa, a pesar de todas las conquistas, en ninguna ocasión le dieron una importancia especial a Jerusalén.

Para el año de 1497 se empieza a usar el término de Levante, para esta zona.

Es en el año 1916 es cuando entre ingleses y franceses, principian los mandatos europeos y las decisiones de las particiones de los territorios, en esas divisiones lo que ahora es Israel era parte de la Gran Siria, además recordemos nombres sobresalientes de esa época como Edmund Allenby, y Thomas Eduard Lawrence (Lawrence de Arabia).

Continuamos viendo a todo lo largo de nuestro relato que es una zona en la cual existen muchas narrativas, pero lo que definitivamente se puede ver que a lo largo de todos las narrativas siempre había judíos que llevaban su religión en esta zona, sea Jerusalén, o Tiberíades o Safed en diferentes épocas, sobre todo en las de los cabalistas.

Pero también tenemos que tomar en cuenta que en el siglo 20 principia el movimiento sionista, que mueve a los judíos de Europa y da comienzo las diferentes aliot (olas inmigratorias) a Israel.

A la vez que en 1930 sube el Mufti de Jerusalén quien le vuelve dar una gran importancia a esta ciudad para el mundo musulmán, alegando que el judaísmo del mundo con sus llegadas a Palestina en aquel entonces quiere construir el Tercer Templo en el monte sagrado.

Los nuevos problemas por Jerusalén, empiezan cuando Israel convierte a la ciudad en su capital, junto con el nacimiento del problema palestino.

Y en los tiempos modernos no debemos de olvidarnos de dos pretendientes al Califato y de conquista del Medio Oriente, que son Irán y Turquía.

la unificación de la ciudad en 1967 bajo la soberanía de Israel, cuando los soldados de las FDI liberaron la ciudad vieja de la ocupación jordana.

Sólo entonces los israelíes y  judíos de todo el mundo fueron capaces de volver al lugar más sagrado en la Tierra para el pueblo judío, el Muro Occidental, después de muchos años durante los cuales se le había negado el acceso al sitio.

Imágenes que son Testigo de lo que estos más de 100 años han hecho a Jerusalém y cómo, a la par que la ciudad ha avanzado, el carácter histórico de la Ciudad Santa se mantiene intacto como lo ha hecho durante miles de años.

El Kotel – Muro de los Lamentos : Año 1898 y ahora

La ciudad de David: Año 1898 y ahora

La Torre de David: En los años 30 y ahora

Tumba de Absalón, hijo del rey David, Cedrón del Valle, año 1860 y ahora

El Calvario, la estación 12 de la Cruz en la Iglesia del Santo Sepulcro, 1898 y en la actualidad

La Puerta de Zion: Año 1898, año 1938 y en la actualidad

 

La Puerta de Sión lleva al barrio judío y fue la puerta por la que los soldados israelíes irrumpieron en la Ciudad Vieja durante la guerra de 1967.  Así estaba en el año 1898

La puerta cerrada y custodiada por soldados británicos durante la revuelta árabe contra judios y el imperio colonial británico, año 1938.

La Puerta en la actualidad
Puerta de Jaffa con la Torre de David en el fondo, año 1900 y en la actualidad

Una escena de la calle Jaffa, año 1940 y en la actualidad

Título secundario
Temas Relacionados:

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Si no te recuerdo, que mi lengua se pegue a mi paladar; si prefiero no en Jerusalén de mi alegría. "(Salmo 137)

 

Se trata de la oración que los Judios han estado recitando durante 2.000 años, nunca renunciar a la esperanza de que algún día volverán a su antigua tierra y capital eterna de Jerusalén.  La conexión histórica judía de Jerusalén es innegable  a pesar del hecho de que fue absurdamente rechazada por una resolución de la ONU iniciada por los palestinos.

 

(video) tributo musical a la Ciudad Santa de Jerusalén, con las palabras del Salmo 137.

A lo largo de la historia judía, los judíos fueron forzados a huir de sus hogares durante pogromos e invasiones, y en ninguna ocasión fueron compensados ​​por sus propiedades perdidas.

 

Tal fue el caso cuando las turbas árabes obligaron a los judíos a salir de Hebrón en 1929 y cuando el ejército jordano obligó a los judíos a abandonar la Ciudad Vieja de Jerusalem en 1948.

 

Cuando Israel liberó Hebrón y Jerusalem en la Guerra de los Seis Días en 1967, no se tomó venganza. Los árabes que ocupaban casas judías e incluso sinagogas pudieron permanecer, a menos que, por supuesto, aceptaran vender sus hogares a judíos.

 

Conozca la primera propiedad en la Ciudad Vieja que fue recuperada, ayudando a hacer realidad el sueño de reconstruir Jerusalem.

1 / 1

Please reload

bottom of page