top of page

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ordenó que se elabore un proyecto que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para exigirle a Israel que entregue los Rollos del Mar Muerto.

Entre 1947 y 1956, se descubrieron 870 rollos, incluyendo el ejemplo completo más antiguo de los Diez Mandamientos en las Cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto. Qumran estaba bajo el Mandato Británico y luego bajo la ocupación jordana cuando los rollos fueron descubiertos, y actualmente se encuentran en el Área C de Judea y Samaria.

 

Algunos de los manuscritos más completos de los Rollos del Mar Muerto se exhiben actualmente en el Museo de Israel de Jerusalém.

Cuando no están en exhibición, los rollos son guardados en una sala climatizada especialmente con las condiciones similares de humedad, temperatura y oscuridad similares a las de las Cuevas del Qumran donde fueron preservados durante dos mil años.

El enviado de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen condenó a la Autoridad Palestina por intentar presentar un reclamo por los Rollos del Mar Muerto.

“Se trata de otro intento provocativo de los palestinos de reescribir la historia y borrar nuestra conexión con nuestra tierra”, manifestó Shama-Hacohen. “Los Rollos del Mar Muerto representan una evidencia arqueológica concreta y fáctica sobre la presencia del pueblo judío en la Tierra de Israel”.

1 / 1

Please reload

Temas Relacionados

En 1947, en una oscura cueva al oeste del Mar Muerto, pastores beduinos descubrieron algunos pergaminos cuidadosamente colocados en diez tarros altos. No sabían lo que habían descubierto, pero vendieron los pergaminos a un vendedor cercano. Este fue el capítulo inicial de un asombroso hallazgo arqueológico; Eventualmente unos 800 manuscritos diferentes se encontrarían en once cuevas cerca del valle llamado Wadi Qumran. En total, se recuperaron unos 60.000 fragmentos, porciones o rollos completos de estos 800 manuscritos, cubriendo muchos temas.

Muchos de los documentos contenían textos bíblicos. Se encontraron fragmentos o copias completas de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto Ester. Habían sido colocados en estas cuevas alrededor de la mitad del primer siglo dC, y el hecho asombroso es que habían permanecido allí inalterados ¡por 1900 años! ¿Pero por qué son tan importantes para nosotros estos Rollos del Mar Muerto? La razón es que antes de este descubrimiento los manuscritos más antiguos de los textos bíblicos datan del siglo IX después de Cristo. Eran copias de copias anteriores que se habían perdido hacía tiempo.

Pero ahora, por ejemplo, tenemos un rollo del libro completo de Isaías que data del segundo siglo antes de Cristo. Es mil años mayor que cualquier otro documento de la Escritura hebrea anterior que teníamos antes de 1947.

 

Así como estos pergaminos fueron cuidadosamente desenrollados y traducidos, los estudiosos bíblicos y cristianos en todas partes se preguntaban cuáles serían los resultados. ¿Encontrarían los nuevos hallazgos textos contradictorios, muy diferentes del texto de nuestras Biblias? ¿Tendría que ser alterada o expandida la Biblia?

 

A pesar de que no todos los rollos se desenrollan y se traducen más de medio siglo después, las respuestas son claras. Los textos son sorprendentemente similares a los documentos que ya tenemos. Las variaciones son menos del dos por ciento, y no se altera una sola enseñanza o doctrina de la Biblia que tenemos. En lugar de presentar una amenaza a la fe cristiana, los Rollos del Mar Muerto han proporcionado, de hecho, un apoyo convincente a la autenticidad de la revelación de Dios que nos ha sido dada en la Biblia.

 

Sin embargo, los estudiosos de la Biblia están teniendo intensos debates sobre algunos de los textos. Por ejemplo, algunas nuevas traducciones de la Biblia han añadido aproximadamente 70 palabras al final de 1 Samuel 10. El pasaje nos dice que cierto rey Nahas arrancó los ojos de los israelitas. Si bien el texto en sí es de poca importancia, plantea algunas preguntas muy básicas. ¿Están aún apareciendo nuevas partes de la Biblia? ¿No tenemos la completa revelación de Dios? ¿Cómo es esto posible?

 

Tales preguntas necesitan una respuesta directa, y esa respuesta es confiar en la provisión de Dios. Esta confianza abarca nuestra fe en Su plan para el universo, y en el envío de Su hijo a nuestro mundo necesitado. Por lo tanto, ciertamente también abarca nuestra confianza en Su revelación. Si confiamos en Él con nuestro destino, podemos confiar en Su provisión de exactamente lo que necesitamos saber y recibir de Él.

Los Rollos del Mar Muerto han proporcionado una enorme luz para los traductores de la Biblia. El texto bíblico que tenemos hoy es claramente confiable y fundamentado de estos rollos antiguos. El reto que enfrentamos al responder a este maravilloso hallazgo es poner nuestra fe en la Palabra de Dios y en Su provisión de luz en nuestro camino para el tiempo y la eternidad.

Unknown.jpeg
bottom of page