top of page

En junio de 1967, Israel luchó y ganó una guerra aparentemente sin esperanza contra la fuerza combinada de cinco ejércitos. No había Internet en esos días, pero los reporteros y editores del Jerusalem Post trabajaban 24 horas al día para llevar a los lectores los últimos desarrollos con la mayor rapidez y precisión posible. 

En la madrugada del 5 de junio, Israel lanzó una huelga aérea preventiva en las bases de la fuerza aérea egipcia en respuesta a las provocaciones en curso de Egipto. Todos los aviones militares de la Fuerza Aérea israelí, a excepción de los 12, despegaron, volando bajo para evitar la detección de radar y observar el completo silencio de la radio. Bombardearon e incapacitaron las pistas de aterrizaje de 11 bases aéreas egipcias, así como el avión en el suelo. En sólo cuatro horas, Israel derribó dos tercios de toda la fuerza aérea egipcia, la más grande del mundo árabe.

Israel entonces emitió una oferta final a Jordania: si usted permanece fuera de la guerra, Israel no tomará represalias - aunque esto significó que el Monte del Templo en Jerusalén y otros lugares sagrados judíos permanecerían bajo control jordano. Pero Jordania había recibido desinformación de Egipto, reclamando ataques masivos y exitosos dentro de Israel, y Jordán se unió a la guerra contra Israel.  

 

Miles de proyectiles de mortero llovió sobre áreas judías en Jerusalén, golpeando lugares civiles incluyendo el hospital Hadassah y la iglesia de Monte Sión. Controlando las tierras altas de Cisjordania, Jordania fácilmente bombardeó objetivos civiles hasta Tel Aviv y realizó ataques aéreos contra las ciudades costeras de Netanya y Kfar Saba.

 

Siria e Irak también se unieron a la guerra, dirigiéndose a las refinerías de petróleo de Haifa ya las comunidades judías bajo las Alturas de Golán controladas por Siria. Israel tomó represalias y atacó las bases aéreas jordanas, sirias e iraquíes. Estirado en una guerra en tres frentes - Egipto en el sur, Jordania en el este y Siria en el norte - pronto estaría claro si el ejército de Israel se mantendría o se rompería.

bottom of page